domingo, 26 de enero de 2014

GUSANO CUENTACUENTOS.



                                           “GUSANO CUENTACUENTOS”

.
La semana pasada inauguramos la actividad del “Gusano Cuentacuentos” en nuestra biblioteca. Los niños y niñas, de la clase de Infantil de La Celada, nos convertimos en escritores, entre todos creamos nuestro propio cuento, y luego lo escribimos muy brevemente, los más pequeñitos lo plasmamos dibujando.





Este es el cuento, tal y como ellos se lo inventaron y más abajo están las frases que escribieron. ¡ YA SOMOS AUTÉNTICOS ESCRITORES!.


Érase una vez, una princesa llamada Aurora, era guapa, morena,  con ojos negros y muy divertida. Tenía un hermano que se llamaba Pepe, y los dos vivían en un catillo con su mamá  y su papá, que eran los reyes del reino.
Un día, la princesa Aurora estaba aburrida y quiso salir a jugar al bosque con su hermano, los dos sabían que no podían ir al bosque  solos, pero no hicieron caso a sus papás y se fueron sin decir nada.
Paseando por el bosque, de repente, se encontraron, a una lobita, en un principio se asustaron, pero luego se dieron cuenta que la lobita solo quería jugar con ellos, se llamaba Juanita.
Los niños y la lobita Juanita  comenzaron a jugar al “pilla pilla”, cuando de pronto, apareció otra lobita, que no era tan buena y se los quería comer, su nombre era Francisca.
Pero la lobita buena, Juanita, los defendió y convenció a la lobita Francisca para que todos fueran amigos, luego las dos lobitas acompañaron a la princesa Aurora y al príncipe Pepe al castillo, donde sus papás muy preocupados los estaban esperando, cuando vieron a sus papás les dieron un fuerte abrazo y les prometieron que nunca más volverían a salir sin premiso.
Colorín, colorado este cuento se ha acabado.
Colorín, colorete por la chimenea sale un cohete.

Cuento inventado por los niños y niñas de Infantil  de La Celada.
 





 

miércoles, 22 de enero de 2014

BAT PAT. ¡PERRO LADRADOR, LÍO ASEGURADO!

     Hola compañer@s! Soy Juan Antonio, un alumno del CPR Iznájar Norte del Higueral de 4º curso. Mi maestra Gloria ha traído a la clase una colección nueva de libros, la cual tiene 27 volúmenes y todos ellos tienen un protagonista común, BAT PAT. Esta Navidad ya me he leído un volumen y me ha encantado. Os dejo un resumen para que os animéis a leer libros de este murciélago tan aventurero.
 
     Se trata de unos niños, amigos y hermanos, que fueron al bosque. Pusieron la radio, que en ese momento hablaba de un perro muy grande y feroz, pero ellos se pusieron a dormir. Sin embargo, Bat Pat, el protagonista de nuestra historia, estaba comiendo mosquitos cuando pasó una murciélaga, a la cual perseguía una lechuza. Bat Pat le ayudó a la murciélaga, pero resultó que la lechuza era amiga de ella. Y de repente, desapareció la murciélaga.
     Luego volvió con los niños que estaban riéndose de Leo, uno de los niños, porque había visto un cachorro, que resultó ser el hijo del perro feroz, que con anterioridad había escuchado en la radio.
     A la mañana siguiente el cachorro salió corriendo y los niños le persiguieron para intetar atraparlo. Llegaron hasta un lago y allí durmieron.
     Vino el perro feroz y Bat Pat lo llevó más lejos y lo tiró. Volvió y vio un hombre que se llevó al cachorro. Por ello, a la mañana siguiente buscaron al perro y al hombre.
     Encontraron al perro feroz, salieron corriendo, se escodieron y vieron al hombre con el cachorro. El hombre capturó al perro feroz, pero Rebeca, otra de las niñas, salió del arbusto y lo delató. El hombre encerró a los niños en una jaula.
     Finalmente, Bat Pat los sacó y llevaron al hombre a la cárcel.
 

jueves, 16 de enero de 2014

CONTAMOS CUENTOS

Una actividad que realizamos todas las semanas y que resulta muy motivadora para los niñ@s, es contar un cuento de la biblioteca a los compañer@s.
También Alan nos ha contado uno, titulado "El pequeño abeto ". Para hacerlo más interesante nos trajo una ramita de abeto.Susana le ayudo ilustrándolo en la pizarra.
Aquí tenéis algunas fotos. Paqui





lunes, 13 de enero de 2014



Cómo ayudar a mi hijo en sus estudios


Son muchos los padres que se dirigen a nosotros vía e-mail preguntándonos cómo pueden ayudar a los hijos en sus estudios. De hecho eso fue lo que inspiró hace unos años la Guía de padres. Para los adolescentes también dimos consejos generales en Cómo ayudar a mi hijo con sus deberes.


Vamos a tratar de dar algunos consejos más concretos centrándonos en edades incluso más tempranas distinguiendo en lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.



Qué hacer (o cómo ayudar)

  • Dirigirle y aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio. 
  • Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilación del mismo. Nunca haga el trabajo por él.
  • Orientar en vez de imponer. Sea paciente; debe esperar a que progresivamente su hijo vaya tomando sus propias decisiones.
  • Valorar más el esfuerzo de su hijo que sus resultados (calificaciones, notas...).
  • Cuidar las condiciones en las que estudia (el sitio adecuado, horas de sueño, la alimentación...

Lo que no hacer 

  • No compararle con otros hijos o amigos.
  • No criticarle como persona, sólo corregirle sus errores.
  • No inculcarle una visión negativa de la vida. Esfuércese en ser positivo con su hijo.
  • No proyectar sobre nuestros hijos nuestras propias frustraciones, temores o ansiedades.
  • No hacerle culpable de los problemas o tensiones familares.

Recuerde que es mejor ganarse como aliados a sus profesores y llegar a la mayor coordinación posible entre padres y profesores.

Cómo ayudar con sus deberes


Los padres pueden ayudar mucho a sus hijos con sus deberes. 



Cinco consejos importantes



Paso 1. Propocionarles un espacio tranquilo. Un sitio en que puedan concentrarse bien y sin interrupciones.



Paso 2. Tómese interés en sus deberes. Trate de enterarse que han hecho cada día en clase. Averigue qué actividades relevantes han hecho y qué han aprendido. Resalte la importancia de lo que aprenden cada día en clase, proporciónesles artículos y recortes de prensa.



Paso 3. Proporcióneles materiales de aprendizaje. Libros de texto, materiales o lecturas recomendadas. Entérese de sus exámenes y haga una revisión de los recursos que tiene para prepararlos.


Paso 4. No le haga los deberes. Si usted es un experto en un área que sus hijos están estudiando, hágale saber que usted está disponible para utilizar como recurso, pero no tenga la tentación de hacerles sus trabajos. Ellos necesitan hacer sus deberes por sí mismos, si se desea que aprendan de forma efectiva.


Paso 5. Elogie los esfuerzos y logros. Es muy importante estimular el buen trabajo que hayan hecho, dado que ellos responderán mejor al elogio que a la crítica. Sin embargo, también es importante, si usted sabe que el trabajo está por debajo de lo normal, ofrecerle un consejo constructivo. . Trabajar conjuntamente para averiguar la razón por la que su trabajo está siendo de bajo rendimiento, les puede ayudar a trabajar mejor en el futuro.



Espero que os sirva de ayuda todos estos consejos. Ánimo.... y chic@s a estudiar!!.

Eva Mª V.Z.



                               

   

    

              LA FAMILIA PROMOVIENDO LA LECTURA

                                            l
“Los padres no hacen de maestro; hacen estrictamente de padres, es decir, incorporan a los hijos a sus prácticas, les muestran con su conducta su afecto y sus valores, les introducen en sus aficiones.”

“Junto con la escuela, el núcleo familiar es el principal agente mediador entre la infancia y los libros.”

“No se trata de ‘perseguirles’ con la lectura, ni de establecer horarios rígidos. Se trata más bien de invitar, de seducir, de ayudarles a disfrutar el placer de leer.”



Decálogo para padres

Diez principios imprescindibles para crear buenos lectores.

1. Dar ejemplo.

Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

2. Escuchar

En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

3. Compartir

El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.

4. Proponer, no imponer

Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

5. Acompañar.

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

6. Ser constantes

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

7. Respetar

Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

8. Pedir consejo

El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

9. Estimular, alentar

Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.

10. Organizarse

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca…

                                

                          




33 RAZONES  PARA  LEER:




   

 -Para vivir más
- Para detener el tiempo
- Para saber que estamos vivos
- Para saber que no estamos solos
- Para saber
- Para aprender
- Para aprender a pensar
- Para descubrir el mundo
- Para conocer otros mundos
- Para conocer a los otros
- Para conocernos a nosotros mismos
- Para compartir un legado común
- Para crear un mundo propio
- Para reír
- Para llorar
- Para consolarnos
- Para desterrar la melancolía
- Para ser lo que no somos
- Para no ser lo que somos
- Para dudar
- Para negar
- Para afirmar
- Para huir del ruido
- Para combatir la fealdad
- Para refugiarnos
- Para evadirnos
- Para imaginar
- Para explorar
- Para jugar
- Para pasarlo bien
- Para soñar
- Para crecer

- La 33 es la tuya… Encuéntrala.




















                  382030_10151266275232976_1686323738_n


Eva Mª V.Z.