jueves, 26 de marzo de 2015

DÍA DEL LIBRO

Para el día 20 de abril y coincidiendo con la celebración del día del libro, se tienen previstas varias actividades desde el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Iznájar donde este año nuestro colegio va a participar en cada una de ellas.
Para los cursos de 1º, 2º y 3º tendremos la gran suerte de tener un encuentro con la escritora Anabel Ramos Guerrero. Nos dará a conocer su libro de cuentos infantiles " Cuento del rey bajito ".
Anabel Ramos Guerrero nace en Córdoba en 1979. Su libro de cuentos infantiles "Cuento de rey bajito" fue premiado con un accésit en la modalidad infantil de la 4ª edición del Premio de cuentos ilustrados de la Diputación de Badajoz, en el año 2001. Ha publicado el álbum infantil ilustrado "Mar, el niño de agua", con ilustraciones de Manuel Garcés, y el cuento sobre la historia de Córdoba "La ciudad más hermosa", en el volumen Ciudades de Cuento editado por Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en 2008, con ilustraciones de su autoría. Como traductora de literatura infantil ha publicado "La joven del agua", junto a Javier Fernández, "El castillo en el aire", y "Peter y Wendy", "Peter Pan" y "Peter Pan en los jardines de Kensington". Como editora de la editorial Berenice puso en marcha la colección de la literatura infantil "Los libros de Pan" y en la actualidad codirige la colección "Letras Populares" de la editorial Cátedra. Junto a la escritura, la traducción y la edición, desempeña labores de diseño editorial, diseño gráfico y fotografía, e imparte cursos de edición y escritura creativa. Ha vivido en Estados Unidos y México, en la actualidad reside en Córdoba.

                       


Para los cursos de 4º, 5º y 6º el encuentro será con nuestro paisano y gran escritor Antonio Quintana presentándonos su nuevo libro " El duende martinillo y otros cuentos rurales ".
 Los doce preciosos cuentos  que incluye este espléndido libro del poeta, narrador y pintor Antonio Quintana, son un claro ejemplo de cómo la literatura oral ha recalado siempre en la memoria y en la imaginación de las gentes de esta entrañable tierra de duendes, ninfas, cortijos, fuentes y olivos. Con exquisita sensibilidad y maestría narrativa Antonio Quintana nos adentra en un universo policromado donde los destellos del pasado vuelven a resurgir con el mismo esplendor y trascendencia que lo hicieran en otros tiempos en los que la luz era poco más que la proveniente del sol, las estrellas o las rudimentarias lámparas de carburo que alumbraban las noches cerradas. El duende Martinillo nos vuelve a acompañar, junto a otros personajes, en estos cuentos donde las supersticiones y los seres mágicos mezclados con la mitología clásica, recrean un conjunto de historias enmarcadas en el ámbito rural que llegan a cautivarnos con su singular encanto. La edición, impresa a color, contiene unas excelentes ilustraciones del propio autor. Su presentación fue, como podéis comprobar, el día 4 del pasado enero en la Biblioteca municipal de Iznájar.


     


Ya os iremos informando de las demás actividades que se tienen preparadas para celebrar ese importante día. Y recordar.... la lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más.






martes, 3 de marzo de 2015

PREPARATIVOS PARA EL DÍA DEL LIBRO

Muy pronto celebraremos el día del libro. Para este año tenemos algo muy especial y diferente a lo realizado años anteriores.La compañía de teatro " Terpsi " vendrá a la aldea de Juncares a interpretarnos un obra musical basada en la película de Enredados, una película de cine infantil llena de acción. Desde aquí le queremos agradecer a todos los miembros de esta compañía por querer colaborar de forma gratuita para celebrar este gran día.
Muchos de nuestros alumn@s no han visto esta bonita adaptación que hace Disney del famoso cuento de los hermanos Grimm, así que vemos conveniente que con anterioridad al musical le hagamos conocer y saber sobre los personajes y su historia.
Aquí os dejo el cuento. Espero que os guste.


Enredados: Adaptación del clásico Rapunzel de los Grimm

Todo comenzó hace mucho tiempo, en un antiguo reino, cuando una gota del cayo del cielo y se convirtió en una flor mágica con el poder de sanar enfermos y heridos. Una anciana llamada Gothel la encontró y decidió quedársela para ser joven y bella eternamente.
 
Cuento Disney Rapunzel Siglos después, la reina de este mundo mágico enfermo al dar a luz, y sus súbditos estuvieron buscando una cura por todo el reino. Por suerte, encontraron la flor oculta y utilizaron sus pétalos mágicos para curar a la reina. La reina dio a luz una bella Princesa llamada Rapunzel, que nació con todo el poder de la flor en su cabello.
 
 
           Cuento Disney Rapunzel 
     Cuento Disney Rapunzel
 
 
Cuento Disney Rapunzel La egoísta Gothel se dio cuenta de que si le cortaba el cabello a Rapunzel, la cabellera perdería todo su poder, así que rapto a la Princesa para quedarse con el poder mágico de su cabellera. Gothel encerró a rapunzel en una torre en medio de un bosque, donde la crió como si fuera su hija.
 
Cuento Disney Rapunzel El Rey y la Reina buscaron a su hija incesantemente, lanzando todos los años farolillos al cielo para tratar de conseguir que regresara. Rapunzel se crió sin saber que esas extrañas y hermosas estrellas que veía desde la ventana cada año el día de su cumpleaños iban destinadas a ella.
 
Cuento Disney Rapunzel El día en que cumplía 18 años, un carismático ladrón llamado Flynn Rider escalo la torre y prometió a Rapunzel que la ayudaría a encontrar el origen de aquellas estrellas tan extrañas, los farolillos, y se ofreció a escoltarla de vuelta al reino.
 
Cuento Disney Rapunzel Tras dar a penas unos pasos por el mundo exterior, Rapunzel se dio cuenta de que no era tan aterrador como Gothel le había hecho creer; sobre todo cuando Flynn la llevo en barca para ver los farolillos que iluminaban el reino.
 
Cuento Disney Rapunzel Al descubrir que Rapunzel había escapado, Gothel fue en su busca acompañada de los enemigos de Flynn. Logro encontrarlos en la orilla del lago, y fue entonces cuando Gothel le hizo creer a rapunzel que Flynn la estaba traicionando y que quería secuestrarla para quedarse con su cabello. Ajena a la verdad, Rapunzel regreso con Gothel a la torre.
 
Flynn corrió de vuelta a la torre para liberar a Rapunzel pero cuando lo escalar hasta la ventana, ¡Gothel lo apuñalo por la espalda! Al ver a Flynn sufrir, Rapunzel hizo un trato con Gothel: Podría volver a utilizar su cabello si le permitía curar a Flynn.
 
Cuento Disney Rapunzel En ese preciso instante, Flynn corto la cabellera dorada de rapunzel con un trozo de espejo roto para liberarla de la terrible carga de Gothel ¡Y acto seguido murió en los brazos de la joven! Cuando Gothel vio que el cabello dorado de rapunzel se volvía marrón e inservible, tropezó y cayo de la torre, envejeciendo y convirtiéndose en polvo incluso antes de llegar al suelo.
 
Cuento Disney Rapunzel La Princesa, desolada, lloro y entono afligida la canción mágica que había mantenido viva a su madrastra a través de los años. ¡En ese momento una lagrima mágica cayo sobre la mejilla de Flynn y le devolvió la vida! Con Flynn todavía tumbado ente sus brazos, los jóvenes se besaron por primera vez. Después regresaron al reino, donde la familia Real se reunió emocionada y la Princesa abrazo, feliz al fin, a sus padres. Flynn y Rapunzel se casaron y vivieron felices para siempre.
 
 
Cuento Disney Rapunzel Cuento Disney Rapunzel
 
 
FIN